El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, convocó al embajador de Irán en España, Hassan Qashqavi, como protesta por la represión de las manifestaciones que desde hace días tienen lugar en ese país y la vulneración de los derechos de las mujeres.
En un comunicado remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno español reiteró este miércoles su firme compromiso con la defensa de los derechos humanos, y en particular con los derechos de las mujeres, «que han de ser respetados en cualquier circunstancia y de acuerdo con los instrumentos internacionales de vigencia universal».
España condena por la violencia ejercida contra manifestantes pacíficos en diferentes puntos de Irán, y exigió a las autoridades del país que se respete y garantice el derecho de todos sus ciudadanos a expresarse y manifestarse «libre y pacíficamente».
Hasta ahora 41 personas han muerto en las protestas en el país asiático, entre ellos efectivos de las fuerzas de seguridad, según el último recuento de la televisión estatal IRIB de hace dos días. Sin embargo, de acuerdo a la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, el número de fallecidos asciende a 76.
Con información de EFE
El Gobierno reitera la firme condena y repulsa por la violencia ejercida contra las mujeres iraníes y sus derechos.
— Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (@MAECgob) September 28, 2022