El actual jefe de Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ganó la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo en Turquía, tras el escrutinio del 54,60% de los votos, según fuentes oficiales.
A esa altura del recuento Erdogan acaparaba el 54,47% de los sufragios frente al 45,58% de su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, declaró el presidente de la comisión electoral turca YSK, Ahmet Yener.
Ese porcentaje de votos convierte a Erdogan en virtual ganador de los comicios, según fuentes oficiales.
Previamente, la agencia de noticias oficialista Anadolu había informado de que Erdogan lideraba el escrutinio de votos con un 52,7%, frente al 47,3% de Kiliçdaroglu, mientras que la agencia privada ANKA también situaba al actual presidente y jefe de Gobierno en cabeza, aunque con un resultado más reñido.
Tras conocerse estos resultados, el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, felicitó a Erdogan por su «incuestionable» triunfo.
«¡Felicitaciones al presidente Erdogan en su incuestionable victoria electoral!», escribió Orbán en un tuit.
Y más de una hora antes de conocerse, el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, felicitó a Recep Tayyip Erdogan «por su victoria» en las elecciones que celebra hoy el país cuando el escrutinio sieguía en marcha y todavía no se conocía el ganador de la segunda vuelta.
El pasado 14 de mayo ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder a la jefatura del Estado en la primera ronda de las presidenciales, que se celebró junto a las legislativas.
Ese día Erdogan ganó rozando la mayoría absoluta al obtener el 49,5% de los votos, frente al 44,9% de Kiliçdaroglu, con una participación en las urnas del 89 % en el territorio turco y del 86 % si entran en el cálculo también los más de tres millones de ciudadanos residentes en el extranjero.
Las urnas estuvieron abiertas este domingo nueve horas, entre las 08.00 y las 17.00 hora local para que 61 millones de personas pudieran depositar su papeleta. EFE