La ministra de la Mujer de Perú, Nancy Tolentino, desató este viernes las críticas de organizaciones y activistas al afirmar que las jóvenes deben elegir «bien con quiénes están», cuando se refirió al feminicidio de una mujer quemada presuntamente por su expareja, lo que ha sido entendido como una forma de culpar a la víctima.
La muerte de la joven K.G.M fue confirmada esta mañana a través de las redes sociales por la cartera que lidera Tolentino, que expresó sus condolencias a los familiares de la víctima y rechazó «todo acto de violencia en agravio de las mujeres».
Este caso había sido denunciado públicamente por la Defensoría del Pueblo, que esta semana alertó del aumento de actos «cada vez más extremos» de violencia contra las mujeres en el país y explicó que K.M.G había sido «rociada con combustible y prendida en llamas mientras se encontraba esperando su bus» en una plaza del centro histórico de Lima.
El ataque, perpetrado por su expareja Sergio Tarache y que quedó grabado en video, provocó que la joven fuera ingresada en una unidad de cuidados intensivos (UCI) «al presentar el 60 % de su cuerpo con quemaduras de tercer grado».
«Luchó por su vida, pero la cantidad de cuerpo dañado ha imposibilitado a los médicos salvarle la vida (…) Extendemos las condolencias a toda la familia», sostuvo posteriormente la ministra en una entrevista con la emisora local RPP.
Luego añadió: «Quisiéramos que las jóvenes elijan bien con quiénes están, ellas deben estar conscientes que merecen estar libres de violencia y que no acepten ningún compromiso o relación con una persona que no las respete», lo que culpabiliza a las víctimas, según reclamaron diversos colectivos en las redes sociales.
Lluvia de críticas
«¡La culpa siempre es del feminicida! Lamentables declaraciones de la Sra. Tolentino y el papel que viene desempeñando el Ministerio de la Mujer frente al crecimiento de la violencia contra las mujeres y personas LGTBIQ+«, denunció en Twitter la organización feminista Demus.
A la oleada de críticas se sumó también el colectivo Promsex, al afirmar que las expresiones de la ministra «trasladan la responsabilidad a la víctima«, y el grupo Manuela Ramos, que acusó a Tolentino de «culpabilizar a una víctima de feminicidio y revictimizar a su familia».
«Denunciamos la inacción de la policía y demás autoridades para capturar al feminicida», agregó la organización.
En 2022, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas denunció la situación de niveles muy altos de violencia contra las mujeres en Perú, así como la discriminación que sufren para acceder a la Justicia.
Con información de EFE