El estudio de Ipsos Global, realizado con motivo del Día Mundial del Refugiado, muestra que un 79% de los argentinos está de acuerdo con que las personas deberían poder refugiarse en otros países, incluso en la Argentina, para escapar de la guerra o la persecución.
Por Infobae
Frente a la misma pregunta, en el estudio de 2019 un 74% de la población del país estaba de acuerdo con la premisa, y en 2020 ese número ascendía a 76%, lo cual significa un aumento de 5 puntos en un lapso de dos años.
Los datos surgen del estudio “Actitudes globales hacia los refugiados” (“Global Attitude Towards Refugees”), realizado entre el 21 de mayo y el pasado 4 de junio de este año por la consultora de investigación de mercado IPSOS. El objetivo fue medir la apertura de las comunidades con las personas refugiadas. Fueron encuestadas en total 19.510 personas adultas de entre 16 y 74 años, pertenecientes a 28 países, y los argentinos resultaron ser una de las poblaciones más amigables con los refugiados.
Estos números cobran mayor relevancia en tanto el pasado 20 de junio, con motivo del Día Mundial del Refugiado, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) publicó su Informe de Tendencias Globales, que confirma un aumento sostenido y muy preocupante de los desplazamientos forzosos durante el último año.
En el trabajo realizado por IPSOS, el 79% de los argentinos encuestados se mostró a favor de que el país acoja a los refugiados, seguido por Italia (79%), Brasil (78%), Países Bajos (78%) y Chile (77%). Luego aparece España (77%), Suecia (76%), Autralia (74%), Gran Bretaña (73%) y Canadá y México (ambos 72%).
Los menos amigables con los refugiados de los encuestados fueron los surcoreanos (51%), seguidos por los sauditas, los húngaros y los chinos (los tres con el 63%).