La Cámara de Diputados de Argentina debate este martes -en una sesión especial- la creación de una comisión que investigue el caso de la criptomoneda $LIBRA, promocionada por el presidente Javier Milei el pasado 14 de febrero, poco antes de que se desplomara su valor, y que ha abierto investigaciones en la Justicia local y de entidades estadounidenses y españolas.
Los diputados de la oposición lograron hoy obtener el quorum necesario para celebrar la sesión, con la presencia de 130 parlamentarios, lo que habilitó la discusión de una serie de proyectos vinculados a lo sucedido con $LIBRA, que incluye la formación de una comisión investigadora sobre el caso.
Además de los oficialistas de la alianza La Libertad Avanza (LLA), los únicos diputados que no ocuparon sus bancas antes del inició de la plenaria fueron los de la bancada de Propuesta Republicana (PRO), partido que dirige el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), quien en los últimas días ha sido muy crítico del entorno del presidente Milei.
La Administración de Milei, que la semana pasada recibió un revés en el Senado con el rechazo de dos nominaciones presidenciales a ocupar escaños en la Corte Suprema, intentó sin éxito frustrar la sesión de hoy mediante la convocatoria al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a brindar un informe de gestión y explicaciones sobre el caso $LIBRA el próximo 18 de abril.
En febrero, pocos días después del escándalo por el caso de la criptomoneda en mención, senadores de la oposición intentaron crear una comisión investigadora sobre el rol del presidente en el caso, aunque no lograron los votos necesarios y se limitaron a enviar un pedido de informes al Ejecutivo sobre el caso.
Tras una publicación en redes sociales del mandatario el pasado 14 de febrero en la que promocionó $LIBRA, la ciberdivisa se disparó e infló su precio hasta que los inversores mayoritarios se retiraron con ganancias millonarias, lo que provocó el colapso de su valor y el retiro de Milei de su publicación que fue acusada de estafa.
El mandatario dijo haber obrado «de buena fe» y enfatizó que había difundido la criptomoneda, pero sin promocionarla, al tiempo que se negó a asumir responsabilidad por los damnificados.
EFE