Estados Unidos hizo este martes un llamado a la comunidad internacional para presionar al régimen de Miguel Díaz Canel, para que cese la represión en Cuba y escuche las manifestaciones de los ciudadanos en la isla.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, destacó «la valentía y la voluntad del pueblo cubano que se enfrentó a la represión gubernamental para hacer oír su voz» el 15 de noviembre.
«Los cubanos de toda la isla buscaron manifestarse pacíficamente y pedirle a su gobierno que respete sus libertades fundamentales y atienda sus necesidades. Querían hablar libremente con su gobierno, denunciar la corrupción y la mala gestión económica que los ha dejado sin alimentos, medicinas o suministros médicos. El régimen cubano volvió a negarles esa oportunidad. Las autoridades rodearon las casas de organizadores e influyentes para impedir que ejercieran sus derechos de libertad de expresión y reunión pacífica, reprimieron las protestas donde sí ocurrieron y detuvieron a manifestantes«, afirmó.
Price aseguró que el régimen cubano «pretendía ocultar lo que estaba sucediendo al resto del mundo revocando las credenciales de los periodistas profesionales y cortando la comunicación con los organizadores. No obstante, la comunidad internacional fue testigo una vez más del ahogo de la libertad por parte del régimen autoritario de Cuba».
El vocero estadounidense denunció que el régimen bloqueó las expresiones ciudadanas «con represión, enviando seguridad, policías y turbas respaldadas por el gobierno para intimidar a quienes buscan una transición democrática».
Frente a esto, reiteró el llamado a la comunidad internacional «para que presione al régimen represivo de Cuba para que escuche a su pueblo».