El gobierno de Joe Biden en Estados Unidos restableció este viernes algunas exenciones de sanciones al programa atómico de Irán, mientras las conversaciones destinadas a salvar el languideciente acuerdo nuclear de 2015 entran en una fase crítica.
Mientras los negociadores estadounidenses regresan a Viena para lo que podría ser una sesión decisiva, el secretario de Estado Antony Blinken firmó varias exenciones de sanciones relacionadas con las actividades nucleares civiles de Irán. La medida revierte la decisión de la administración Trump de rescindirlas.
Las exenciones pretenden atraer a Irán para que vuelva a cumplir con el acuerdo de 2015 que ha estado violando desde que el ex presidente Donald Trump se retiró en 2018 y volvió a imponer sanciones estadounidenses.
Irán dice que no está respetando los términos del acuerdo porque Estados Unidos se retiró de él primero. Irán ha exigido la restauración de todo el alivio de las sanciones que se le prometió bajo el acuerdo para volver a cumplir.