La Casa Blanca anunció que pospondrá la toma de decisiones sobre Venezuela, incluida la posibilidad de imponer nuevas sanciones, hasta que se publiquen todas las actas de votación de las elecciones, en las que las autoridades proclamaron la victoria de Nicolás Maduro.
La Administración de Joe Biden tiene «serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejan la voluntad del pueblo venezolano», dijo en una rueda de prensa telefónica el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
El portavoz consideró que es «absolutamente fundamental que cada voto se cuente de manera justa y transparente, que los funcionarios electorales compartan de forma inmediata la información con la oposición y los observadores independientes, y que las autoridades electorales publiquen las actas completas y detalladas de los votos».
«Aguantaremos nuestro pronunciamiento hasta que eso ocurra. Nosotros y el resto de la comunidad internacional estamos observando y responderemos en consecuencia», dijo.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro obtuvo 5.150.092 (51,20%), frente al 44,2% de los sufragios Edmundo González Urrutia (4.445.978 votos), quien denunció un fraude electoral.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, de visita oficial en Tokio, se mostró «seriamente preocupado» por la validez de los resultados anunciados y cuestionó que reflejen la «voluntad» de los votantes.