El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció el sábado un ataque de miembros del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC y que negocia la paz con el Gobierno, contra una comunidad del municipio de Toribío, hecho en el que resultaron heridas tres personas.
«En Bodega, Toribio, la comunidad está bajo ataque de actores armados mientras defienden su territorio (…) ¡Es hora de actuar y levantar la voz por justicia y seguridad!», expresó el CRIC en sus redes sociales.
El Consejo publicó varios videos de lo sucedido en Toribío, que hace parte del convulso departamento del Cauca (suroeste), en los que se escuchan los disparos y los gritos de las personas que huyen como pueden del lugar.
Por esa razón, el CRIC hizo un llamado al presidente colombiano, Gustavo Petro, y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en el país para que realicen «acciones coordinadas de protección a las comunidades indígenas del Cauca».
Por su parte, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) señaló que en el ataque resultaron heridas Carmelina Yule Paví de 52 años, quien tiene heridas de gravedad en su rostro por disparos de fusil; Rodrigo Musicué, de 34, que recibió un disparo en un hombro, y Edgar Tumiñá, que fue rozado por una bala.
Contexto del ataque
Según la ACIN, todo ocurrió porque la comunidad empezó a buscar a un estudiante que fue secuestrado por miembros de la columna Dagoberto Ramos, que hace parte del EMC, que tiene vigente un cese al fuego bilateral con el Gobierno.
«Se establecieron puntos de control territorial y sobre la entrada a la vereda La Bodega interceptaron una camioneta en la que se transportaban varios miembros del Frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central», agregó la información.
Entre los pasajeros iba alias ‘Zapata’, uno de los líderes de la Dagoberto Ramos y quien fue retenido por la comunidad.
«Mientras la comisión se trasladaba hacia el parque de Toribío, llegó a la vereda La Bodega el comandante conocido como ‘Amazonas’ junto con varios hombres armados que se transportaban en una camioneta, pasaron por encima del punto de control y atacaron directamente y con sevicia a la comunidad reunida», agregó la información.
Tras el ataque, los disidentes se fugaron y los indígenas heridos fueron llevados al hospital de Toribío, donde son atendidos.
EFE