El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, viajará el miércoles al enclave ruso de Kaliningrado para tratar sobre la situación de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo ocupación rusa.
«Grossi visitará Kaliningrado el miércoles como parte de sus consultas en curso destinadas a garantizar la protección de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia durante el conflicto militar», explicó un portavoz de la agencia nuclear de la ONU.
Según dijo, el OIEA se está concentrando «más en la protección en sí misma» de la planta ya que la situación de la mayor central nuclear de Europa «no está mejorando, sino por lo contrario, las hostilidades alrededor se están intensificando».
Grossi ha advertido repetidamente que puede ocurrir un desastre nuclear si no se establece un área de seguridad alrededor de la planta.
Los seis reactores de la central están ahora apagados pero se necesita un flujo constante de electricidad para las labores de refrigeración, que son esenciales.
En los alrededores de la central se han producido bombardeos de los que Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente y que han dañado las líneas eléctricas que llevan energía a la planta.
Cabe destacar que el lunes de la semana pasada el argentino se reunió en la parte controlada por Ucrania de Zaporiyia con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el jueves visitó la central nuclear, cuya gestión asumió Rusia ilegalmente tras anexionarse en septiembre de 2022 la provincia sureña.
Durante su visita a la central nuclear, Grossi afirmó que el OIEA trabaja en un nuevo concepto para proteger la planta, que se centra más en la protección directa y local de la central y no en una zona de seguridad alrededor de la misma como había planteado hasta ahora.
EFE
Lea también:
https://awsbyt.com/mundo/oiea-trabaja-para-garantizar-seguridad-de-la-central-nuclear-de-zaporiyia-asegura-rafael-grossi