El Gobierno danés anunció este miércoles la creación de un fondo de 7.000 millones de coronas (940 millones de euros) para canalizar la ayuda militar, civil y empresarial a Ucrania.
De esa cantidad, 5.400 millones de coronas danesas (725 millones de euros) irán destinados a apoyo militar, 1.200 millones (161 millones de euros) a ayuda civil y, el resto, a empresas danesas que quieran participar en la reconstrucción del país.
El plan, fruto de un acuerdo apoyado por casi la totalidad de fuerzas parlamentarias, se costeará fundamentalmente a través de una flexibilización de la política financiera y usando una parte de la ayuda a países en desarrollo.
«Es una contribución muy significativa. Y se hará de una forma económicamente responsable, aliviando un poco la política financiera y sacando algo del superávit de 2023 para ayudar a los ucranianos», declaró en rueda de prensa el ministro de Finanzas, el socialdemócrata Nicolai Wammen.
Los gastos correspondientes a la donación de obuses César y de tanques Leopard 1 a Kiev serán financiados con dinero de ese fondo, consta en el acuerdo.
El Gobierno danés ha destinado hasta ahora unos 4.900 millones de coronas (658 millones de euros) a ayuda militar a Ucrania desde el inicio de la intervención militar rusa, a los que hay que sumar 1.400 millones (188 millones de euros) más en apoyo humanitario.
«El resultado de la guerra no sólo determinará el destino de Ucrania, sino el de toda Europa. Hay una gran y urgente necesidad de ayuda. Por eso estoy orgullosa de un acuerdo político tan amplio para mantener el alto nivel de apoyo», dijo en un comunicado la primera ministra socialdemócrata, Mette Frederiksen, que encabeza un gobierno que incluye también a liberales y centristas. EFE