Un operativo policial en Chile condujo a la detención de 29 personas presuntamente ligadas a la estructura criminal transnacional Tren de Aragua, informaron este martes autoridades del país austral.
En una operación denominada «Metástasis», la Policía de Investigaciones (PDI), liderada por la Fiscalía, allanó 33 inmuebles repartidos en las ciudades sureñas de Temuco, Pucón, Villarrica y Lican Ray, en la región de La Araucanía; además de Santiago y Viña del Mar, en la zona central.
Cerca de 300 efectivos se desplegaron para adelantar el golpe contra una facción de esta banda delincuencial integrada por 28 venezolanos y un chileno investigados por presunta asociación criminal, extorsión, secuestro, tráfico de drogas e infracción a la ley de armas.
Los detenidos de origen venezolanos son acusados en particular por ser integrantes de la organización denominada «Loyalty», una ramificación de la estructura delictiva internacional nacida en la cárcel de Aragua, en el país caribeño.
«Este procedimiento policial es la continuación de una investigación por el delito de homicidio ocurrido en el año 2022 en el sector Pedro de Valdivia», detalló la prefecta inspectora y jefa regional de la PDI en La Araucanía, Catalina Barría.
Durante el operativo, personal policial incautó armamento, municiones, cannabis, clorhidrato de cocaína, cocaína base y ketamina, además de equipos electrónicos y de comunicaciones y unos 20 millones de pesos en efectivo (cerca de 20.000 dólares americanos).
El Tren de Aragua nació en cárceles de Venezuela y se ha extendido por Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos, como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
Esta organización criminal se instaló en Chile en los últimos años, al aprovechar la llegada de decenas de miles de personas migrantes que cruzaron la frontera por pasos terrestres controlados por la propia banda. EFE