La líder del colectivo disidente cubano Damas de Blanco, Berta Soler, y el exprisionero político Ángel Moya fueron detenidos por tercera vez en lo que va de 2023, este domingo, denunciaron ambos este lunes en redes sociales.
Moya explicó en su perfil de Facebook que el arresto tuvo lugar cuando intentaron salir de la sede de las Damas de Blanco al mediodía de ayer domingo.
Soler y Moya señalaron que han sido detenidos en 36 ocasiones desde que a principios de año 2022, la líder del colectivo femenino decidió retomar sus protestas dominicales, una vez superada la fase más dura del coronavirus en la isla, y con el objetivo de reclamar la liberación de los presos tras las manifestaciones del 11 de julio de 2021.
Soler denunció que también fueron detenidas este domingo otras integrantes de las Damas de Blanco en las localidades de Perico y Colón, de la provincia occidental de Matanzas, que se disponían a asistir a la misa de este domingo.
Ellas son, Sonia Álvarez Campillo, Maira García Álvarez, Yudaxis Pérez Meneses, Caridad Burunate Gómez, Asunción Carrillo Hernández y Maritza Acosta Perdomo.
Moya dijo además que tanto él como Soler tienen bloqueado el servicio de datos móviles desde el pasado 2 de enero y solo pueden conectarse a internet por wifi y responsabilizó a la empresa estatal de telecomunicaciones Etecsa por «ejecutar» las órdenes de la Seguridad del Estado.
Soler es una de las fundadoras de las Damas de Blanco, un colectivo que surgió por iniciativa de varias mujeres, familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes -entre ellos Moya- condenados durante la ola represora de 2003 conocida como la «primavera negra».
Con información de EFE