La empresa energética danesa Orsted declaró este martes que la compañía de gas rusa Gazprom Export cortará el suministro de gas a Dinamarca el 1 de junio, después de que la empresa danesa Orsted se negara a pagar en rublos.
“Como no hay un gasoducto que vaya directamente de Rusia a Dinamarca, Rusia no podrá cortar directamente el suministro de gas a Dinamarca, por lo que ésta podrá seguir recibiendo gas. Sin embargo, esto significa que el gas para Dinamarca debe comprarse, en mayor medida, en el mercado europeo del gas”, dijo Orsted en un comunicado.
Este martes, Gazprom confirmó que ha cortado “por completo” el suministro de gas a Países Bajos, también por no haber pagado en rublos su factura de abril a través de la empresa GasTerra.
La estatal rusa ya había cortado el gas a Polonia, Bulgaria y Finlandia por el mismo motivo.
El esquema ideado por el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, para esquivar las sanciones occidentales obliga a los clientes extranjeros a abrir dos cuentas especiales en Gazprombank.
En una deben ingresar el dinero por el gas ruso recibido en euros o dólares, que luego es convertido en rublos en la Bolsa de Moscú y transferido a la segunda cuenta en la divisa nacional de Rusia.
Gazprom recordó que “los pagos por el suministro de gas a partir del 1 de abril deben realizarse en rublos utilizando nuevos detalles, de los cuales se informó a los contratistas de manera oportuna”.
Frente a Dinamarca, Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Finlandia, que se niegan a aceptar el esquema de pago propuesto por Rusia, más de 20 empresas han abierto cuentas especiales en Gazprombank, entre ellos la italiana Eni, el consorcio alemán Uniper y la francesa Engie, según la agencia oficial TASS.
Con información de AFP / EFE
Lea también:
Países Bajos ya no cuenta con gas: el ruso Gazprom cortó el suministro por completo