Las organizaciones Justicia 11J y Cuba Decide denunciaron que el preso político del régimen de Miguel Díaz-Canel, Manuel de Jesús Guillén Esplugas, fue asesinado el sábado 30 de noviembre, tras recibir una golpiza que le propinaron en la cárcel Combinado del Este.
“Denunciamos con profunda indignación el vil asesinato de Manuel de Jesús Guillén Esplugas, prisionero político, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), promotor de Cuba Decide y manifestante del 11 de julio. Manuel fue asesinado a golpes por sicarios del régimen castrista en la prisión Combinado del Este”, denunció la plataforma, liderada por Rosa María Payá, desde su cuenta de Facebook, publica el site 14 y medio.
Guillén Esplugas era promotor de Cuba Decide y activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). Fue detenido tras las protestas del 11 de julio y cumplía seis años de prisión por haber filmado y difundido videos de las marchas antigubernamentales ocurridas en esa fecha.
En el mensaje las organizaciones destacaron que Guillén «era valiente activista [que] alzó su voz contra la opresión, enfrentando al régimen con determinación y coraje».
Dania María Esplugas, madre del joven, denunció en un video que ha circulado en redes sociales frente al cadáver de su hijo –previsiblemente en la funeraria de Zanja, en Centro Habana– lo violento de la muerte de su hijo. «¡A golpes me lo mataron, los singaos de este país! Pero esto no se va a quedar así», clama la mujer.
Por su parte, Activista de Derechos Humanos y por la Libertad de los Presos Políticos Cubanos -Proyecto PresosCuba-, Betty Guerra Perdomo, detalló que familiares de Guillén denunciaron que «los guardias del Combinado del Este le propinaron la golpiza y luego le dijeron que fue que Manuel se ahorcó y que se negaba a las múltiples propuestas de trabajar para la Seguridad del Estado, lo que provocó el altercado, el cuál terminó costandole la vida».
Adelanta Guerra Perdomo que «Manuel se había fugado de la prisión desesperado por el acoso y cuándo lo agarran lo meten a celda de castigo y sucedió la golpiza. En el video que su hermano y su primo enviaron se puede ver a su mamá repitiendo qué se lo mataron. Ellos insisten que esa marca en el cuello no es de una sabana, sino de un cinto de los guardias. Ellos piden que compartamos la denuncia. Que en Paz Descanse Manuel, y que sus verdugos paguen por este crimen».
Familia está denuncia es algo muy doloroso. Ayer en la tarde murió víctima de una golpiza, el Preso Político, Activista de UNPACU y manifestante del #11J, Manuel de Jesús Guillén Esplugas, el cual cumplia una condena de 6 años de privación de libertad por el falso delito de… pic.twitter.com/5fUCmtv4AF
— Betty Guerra Perdomo (@BettyFreeCuban) December 1, 2024