La directora ejecutiva de la Coalición Vandenberg, Carrie Filipetti, exsubdirectora adjunta del Departamento de Estado, denunció un conflicto de intereses del Atlantic Council en sus análisis sobre Venezuela por recibir financiamiento de la petrolera estadounidense Chevron.
En una publicación en LinkedIn, Filipetti reveló que hace más de un año renunció al Grupo de Trabajo sobre Venezuela del Adrienne Arsht Latin America Center, del Atlantic Council, por lo que consideró un “escandaloso” pronunciamiento que «parecía encubrir el robo de la democracia, la libertad y el futuro de millones de venezolanos por parte de Maduro».
Filipetti aseguró que durante su participación en este espacio «era una voz minoritaria en el Grupo que presionaba contra los grandes intereses petroleros«.
«Durante mi mandato muchas veces planteé la pregunta: ¿por qué se está presionando tanto para que se otorguen licencias petroleras para Chevron? ¿Quién te financia? Incluso cuando los participantes del Grupo en su conjunto no estaban de acuerdo con abrir Venezuela a Chevron, el personal siguió presionando el tema, tratando de que cambiáramos de opinión», reveló Filipetti.
«Y ahora, veo una posible razón para ese impulso, brillando en letras mayúsculas en la terraza del nuevo y elegante edificio de 80,000 pies cuadrados del Atlantic Council: Chevron. Un donante de $ 1,000,000+ el año pasado», añadió.
Filipetti calificó como «grotescos» estos conflictos de intereses.