Al menos 33 palestinos, 12 de ellos niños, han muerto por desnutrición en Gaza en los últimos tres días en medio del agravamiento de la situación tras cuatro meses y medio de bloqueo israelí a la entrada de suministros, confirmó una fuente del Ministerio de Sanidad.
«En las últimas 72 horas, 33 personas han muerto como resultado de desnutrición, 12 niños y 21 adultos», dijo Zaher al Waheidi, director de la unidad de información en el Ministerio de Sanidad.
Los equipos de la ONG médica MedGlobal, presente en Gaza, alertaron hoy del «drástico aumento» en el número de niños que padecen desnutrición severa en el enclave, y dijeron que cinco de ellos habían perecido solo en su centro desde el domingo debido a la escasez de suministros médicos.
Los niños son: Nahed de cuatro meses; Sewar de cuatro años y medio, Zein de uno y medio, Jouri de dos años de edad y Mohamed solo tres meses.
“Nunca he visto una situación en la que tantos niños con desnutrición severa fallezcan en tan poco tiempo tras recibir atención médica”, declaró en un comunicado Joseph Belliveau, director de esta ONG.
“Este es un desastre deliberado y provocado por el hombre. Esos niños murieron porque no hay suficientes alimentos en Gaza ni suficientes medicamentos, incluyendo sueros intravenosos y fórmulas terapéuticas, para reanimarlos. Esto no es un resultado inevitable de la guerra. Es una decisión de castigar colectivamente a toda una población”, añadió el sanitario.
El pasado domingo, la niña Razan Abu Zahe, de tan solo cuatro años, también murió por desnutrición.
En total, desde octubre de 2023, al menos 101 gazatíes han muerto por hambruna y desnutrición, incluidos 80 niños. Pero como advierte al Waheidi, esos son solo los casos registrados en hospitales, por lo que la cifra real puede ser mucho más alta.
Desde el pasado 2 de marzo, Israel apenas permite la entrada de suministros a Gaza -alimento, agua, medicamentos y combustible -, pese a que la ONU asegura tener comida suficiente para alimentar a toda Gaza durante los próximos meses.
Los directores de diferentes hospitales en Gaza llevan días alertando de que gran parte de la población está exhausta, y que cada vez llegan más casos de desmayos y de pacientes con síntomas de inanición. Algunas familias, dicen, intentan acallar el hambre y el llanto de sus hijos dándoles agua con sal.
EFE