Si Daniel Ortega llegara a finalizar —en 2027— el periodo presidencial para el cual quedó reelecto este domingo 7 de noviembre, habrá cumplido 31 años en el poder: 26 como presidente y 5 como coordinador de la Junta de Gobierno tras el triunfo de la revolución sandinista. Y superará por mucho a cualquier hombre que ha estado en la Presidencia en la historia del país centroamericano.
Junto con su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, Ortega anhela mantenerse al menos cinco años más en el poder con su reelección en estas cuestionadas votaciones, las cuales carecen de legitimidad y a las que diversos organismos han llamado a desconocer el resultado.
La primera vez que Ortega estuvo al frente del país fue como coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, entre 1979 y 1984. Posteriormente, en 1984, se celebraron las primeras votaciones tras la toma armada del poder, en un contexto de cuestionamientos y críticas de los opositores que rechazaban el control de los sandinistas en todo el aparato estatal. Ortega ganó por primera vez la Presidencia en esos comicios y gobernó hasta 1990, cuando perdió frente a Violeta Barrios de Chamorro.
Luego, tras varios periodos intentando regresar a la Presidencia, Ortega ganó las elecciones de 2006 y asumió el poder en 2007 y desde entonces no lo ha dejado. Al contrario, modificó la Constitución que prohibía la reelección para permanecer en el poder.
El hombre con más años en el poder
Con todos estos años, Ortega ya se ganó un lugar en las páginas de la historia en competencia por el récord de más años en el poder.
El historiador Nicolás López Maltez calcula que Anastasio Somoza García —fundador de la dictadura dinástica somocista— gobernó formalmente 16 años, divididos en su primera etapa entre 1937-1947 y la segunda entre 1950-1956. No obstante, el historiador le suma tres años más, porque valoró que realmente Somoza García tomó las riendas del país tras el asesinato de Sandino en 1934, aunque en ese período, oficialmente estuvieron al frente del Ejecutivo Juan Bautista Sacasa (1933-1936), Julián Irías (1936) y Carlos Brenes (1936-1937).
Luego del asesinato de Somoza García, en 1956, asumió la Presidencia interina su hijo, Luis Somoza Debayle, y este mismo se convirtió en presidente formal de 1957 a 1963. De 1967 a 1972 asume la Presidencia otro hijo de Somoza García: Anastasio Somoza Debayle, quien tuvo un segundo periodo que inició en 1974 y finalizó cuando fue derrocado por los sandinistas en 1979.
Actualmente Ortega acumula su octava postulación como candidato a presidente por el Frente Sandinista, acompañado por segunda vez por su esposa y vicepresidenta designada, Rosario Murillo.
Lea también:
https://awsbyt.com/destacado/consejo-electoral-de-nicaragua-aseguro-que-daniel-ortega-se-impuso-con-75-de-los-votos