Los damnificados que presentaron el pasado marzo una demanda colectiva en Estados Unidos contra las entidades responsables de $LIBRA acusaron este miércoles al presidente argentino, Javier Milei, de hacer una promoción «altamente engañosa» de la criptomoneda, que resultó ser una estafa.
En una querella interpuesta en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, los afectados acusan a las empresas Kelsier y Meteora y a sus empresarios Ben Chow, Gideon Davis y Hayden Davis de fraude y asociación ilícita.
«Una organización coordinada de personas con información privilegiada sobre activos digitales diseñó y operó una infraestructura para defraudar a los inversores», anotó el bufete de abogados que representa a los afectados, Burwick Law, en su perfil de X.
La firma indicó que, en concreto, Hayden Davis logró publicidad «altamente engañosa» de Milei, que estuvo «estratégicamente planificada» para lograr el apoyo de los inversores.
En la demanda, aseguran que la empresa Kelsier Ventures -de la que forman parte Davis, su padre y su hermano y que está tras el lanzamiento de la criptomoneda- sigue patrones de «manipulación» y «coordina campañas promocionales de alto perfil, con los respaldos de celebridades y funcionarios gubernamentales».
En este sentido, alegan que los demandantes compraron $LIBRA animados por la promoción que hizo Milei de la divisa.
Según la demanda, Davis cultivó conexiones con representantes del Gobierno de Argentina a principios de 2024, viajando al país latinoamericano en tres ocasiones ese año para reunirse con representantes de Milei.
En concreto, subrayan que el 16 de julio de 2024, Davis visitó la Casa Rosada -sede presidencial- «y según registros oficiales publicados por el diario La Nación, su anfitriona fue Karina Milei, hermana del presidente y su jefa de gabinete».
Además, incluyen un intercambio de mensajes de texto entre Davis y una persona anónima en los que el empresario decía: «Le envié dinero a la hermana de (Milei) y él firma lo que yo le digo y hace lo que yo quiero».
El pasado 14 de febrero, Milei hizo una publicación en redes sociales en apoyo al lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA, de la que dijo que se dedicaría a «financiar emprendimientos y pequeñas empresas en Argentina» y cuyo valor se disparó con rapidez para desplomarse solo tres horas después.
Miles de inversores denunciaron haber apostado fallidamente por ese activo tras el mensaje de Milei, que fue fijado en el perfil del mandatario antes de ser eliminado horas después y seguido por otro en el que retiró su apoyo al proyecto y aseguró no tener vinculación ni estar familiarizado con sus detalles.
Según la consultora Nansen, el fallido lanzamiento causó pérdidas por 251 millones de dólares a miles de inversores en todo el mundo, muchos de los cuales acudieron a tribunales en Argentina, Estados Unidos y España. EFE