El Gobierno de Costa Rica desconoció el resultado de las elecciones generales de este domingo en Nicaragua, ante la ausencia de condiciones y garantías democráticas.
Así lo anunció el propio presidente costarricense, Carlos Alvarado, quien difundió un comunicado en el que reafirmó que «las acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua contra importantes actores políticos y sociales, líderes de oposición, grupos de jóvenes y medios de comunicación en ese país, contravinieron el libre ejercicio democrático, la garantía del pluralismo político y libertad de expresión».
Costa Rica reiteró su demanda al régimen de Daniel Ortega para que proceda a la inmediata liberación y restitución de los derechos plenos de todos los presos políticos, e hizo un llamado a la comunidad internacional para «propiciar, entre todas las partes en Nicaragua, espacios de diálogo y negociación que permitan el restablecimiento de la democracia en beneficio del pueblo nicaragüense».
Finalmente, el presidente Alvarado recordó las obligaciones jurídicas internacionales a las que se ha comprometido Nicaragua de forma soberana como Estado miembro del Sistema de la Integración Centroamericana, en coherencia con el Protocolo de Tegucigalpa que textualmente dispone: “Consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos”.
Por su carencia de condiciones y garantías democráticas, no reconocemos las elecciones en Nicaragua. Hacemos un llamado al gobierno para que libere y restituya los derechos de los presos políticos, así como a comunidad 🌍 a propiciar el diálogo para recuperar la democracia en 🇳🇮. pic.twitter.com/UxxQD8qOo5
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) November 8, 2021