El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció este martes que activó un protocolo de racionamientos de electricidad debido a los bajos niveles de los embalses de las plantas hidroeléctricas como consecuencia del déficit de lluvias originado por el fenómeno de El Niño.
«Como se ha informado, los efectos del actual fenómeno de El Niño son extremos y causaron un descenso crítico en los caudales de las hidroeléctricas del istmo centroamericano, incluyendo Costa Rica. El agotamiento de las reservas nacionales se aceleró ante el incumplimiento de los proveedores de las plantas térmicas que el Grupo ICE alquiló para la época seca», informó el ICE en un comunicado.
La entidad, que ejerce como rector del sector y que también es el principal proveedor de energía en el país, aseguró al sector industrial y a los clientes de alta tensión, así como a los centros de salud que contarán con el servicio de manera ininterrumpida.
El ICE detalló que los racionamientos no superarán las dos horas de duración en los sitios donde aplique.
La entidad dijo que la situación está en estudio para determinar el momento en que se aplicarán los racionamientos.
También aclaró que estos racionamientos no serán necesarios si las condiciones de los embalses mejoran en las próximas semanas.
«Toda la capacidad nacional disponible está en operación, y el escenario es similar en los países del Mercado Eléctrico Regional (MER) centroamericano, por lo que la importación está prácticamente suspendida», declaró el gerente de Electricidad del ICE, Roberto Quirós.
El funcionario agregó que la entidad llevó a cabo todos los esfuerzos necesarios para evitar la situación, pero que «los niveles de lluvia y de viento se redujeron a cifras que no registradas antes».
El ICE explicó que en las siguientes dos semanas, según los pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se presentará una ausencia más marcada de los vientos, mientras que las lluvias apenas comenzarán a ingresar a los embalses.
Solo en el mes de enero de 2024, Costa Rica generó 79,46% de su electricidad con fuentes limpias, principalmente hidroeléctricas y eólicas, mientras que enero de 2023 la cifra fue del 97,88 %, revelan datos de la División de Operación y Control del Sistema Eléctrico del ICE.
Los efectos de El Niño se intensificaron desde el segundo semestre de 2023 y provocaron que en ese año Costa Rica generara el 91,3% de su electricidad con fuentes limpias, cifra inferior a la de 2022 cuando fue del 98,7%.
El IMN ha informado que en la región del Pacífico y algunas partes del centro del país se registró en 2023 y en lo que va del 2024 un déficit de lluvias de alrededor del 40%, mientras que en el Caribe y el norte del país el déficit de lluvia es de hasta un 70%.
Para el segundo semestre del 2024, el IMN prevé que en el Caribe el déficit bajará al 15 % y que en el Pacífico y el centro del país la llegada del fenómeno de La Niña provocará un superávit de lluvias de hasta un 15%.