La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada de Perú resolvió este lunes revocar la orden de 30 meses de prisión preventiva que cumple Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, a la que el mandatario crio como a una hija, por un presunto caso de corrupción.
El tribunal declaró, por mayoría, fundado el recurso de apelación interpuesto por Paredes para revertir la resolución por la que un primer juez aceptó la petición de la Fiscalía de someterla a prisión preventiva y que la llevó a permanecer bajo arresto desde el 31 de agosto pasado.
Paredes está siendo investigada por integrar presuntamente una organización criminal que, según el Ministerio Público, lidera Castillo y que tiene el fin, supuestamente, de entregar licitaciones fraudulentas de obras públicas a cambio de dinero.
Con esta nueva disposición judicial, la hermana de la primera dama, Lilia Paredes, será excarcelada del penal de mujeres del distrito limeño de Chorrillos, donde lleva recluida desde fines de agosto, cuando un juez ordenó esta medida en su contra tras considerar que existía peligro de fuga y «una baja calidad de arraigo domiciliario, familiar y laboral».
Así, Paredes seguirá afrontando el proceso abierto en su contra bajo comparecencia con restricciones, que incluyen no ausentarse de su lugar de residencia ni variar el mismo sin la previa autorización del órgano judicial competente.
Con información de EFE