La congresista republicana María Elvira Salazar envió este viernes una carta al secretario interino de Seguridad Nacional, Benjamine Huffman, instando al Departamento a no deportar a los cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos sin antecedentes penales y casos pendientes.
La Ley de Ajuste Cubano y la ley de asilo vigente garantizan la protección de los cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos que solicitaron asilo a través de los canales legales adecuados. Por lo tanto, Salazar consideró que Estados Unidos debería ofrecer a estos posibles asilados el debido proceso hasta que sus casos sean juzgados adecuadamente.
“Aunque el presidente Biden creó originalmente este nuevo programa sobre bases legales dudosas y trajo a personas aquí sin un plan para su futuro, aún estaban inscritos en los programas que se les ofrecieron. Por lo tanto, creo que deberían tener la capacidad de procesar sus solicitudes para rectificar su estatus legal”, pidió la representante por Florida.
Salazar abogó por garantizar que los cubanos, venezolanos y nicaragüenses, muchos de los cuales escapan de regímenes socialistas brutales, tengan la oportunidad de solicitar asilo o un ajuste de estatus según su situación.
La congresista planteó que los cubanos deben recibir el estatus de “Parole in Place” si se les entregaron los formularios I-220A en la frontera sur y un ajuste de estatus para los venezolanos, entre otras propuestas.
🚨Pedí al Departamento de Seguridad Nacional PROTEGER a cubanos que esperan un ajuste de estatus por la Ley de Ajuste.
TAMBIÉN debemos proteger a venezolanos y nicaragüenses sin antecedentes penales que están en el proceso de asilo.
¡No los castiguen por los errores de Biden! pic.twitter.com/UC8ujWnXA1
— Rep. María Elvira Salazar (@RepMariaSalazar) January 24, 2025