El congresista Albio Sires (D-NJ), presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional, advirtió este jueves que levantar las sanciones petroleras contra Venezuela no es la solución, esto tras expresar su alivio por la liberación de los presos políticos de CITGO Gustavo Cárdenas y Jorge Alberto Fernández y su preocupación por los acercamientos de la administración Biden con el régimen de Nicolás Maduro.
«Estos dos hombres nunca debieron haber sido encarcelados en primer lugar y cada día que pasaron en prisión fue una profunda injusticia. Reitero mi llamado al régimen de Maduro para que libere de inmediato a todos los demás ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente y a los 241 presos políticos que el régimen tiene actualmente» aseguró el congresista en un comunicado.
Sires informó que se ha mantenido hablado con varias familias de estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela. «Mi corazón se rompe por ellos y el dolor que han soportado. Su sufrimiento innecesario es otro recordatorio de la insensibilidad de la dictadura de Maduro.»
Por otra parte señaló que tiene dudas ante el acercamiento entre la Administración Biden y el régimen de Maduro «sobre lo que significa el reciente viaje para nuestra política hacia Venezuela en el futuro. Insto a los funcionarios de la administración a que vengan al Congreso y nos consulten sobre el camino a seguir. La administración anterior rutinariamente tomó acciones unilaterales y nos informó más tarde, mostrando desprecio por el papel de supervisión del Congreso».
“El pueblo venezolano debe estar en el centro de nuestra política de Venezuela. Debemos apoyarlos en su búsqueda de la democracia no solo porque es lo correcto, sino porque una Venezuela democrática también es de nuestro interés nacional. Las opciones de política de Venezuela deben evaluarse en función de si contribuyen al avance de la meta de una Venezuela libre y democrática; otras consideraciones deben ser secundarias. Intentar aumentar rápidamente la producción de petróleo venezolano para compensar la prohibición del petróleo ruso sería imprudente y poco práctico. La industria petrolera venezolana está en ruinas debido a décadas de corrupción y falta de inversión, levantar las restricciones a las exportaciones de petróleo venezolano no resolverá nuestros desafíos actuales con el suministro mundial de petróleo provocado por la guerra ilegal y no provocada de Vladimir Putin contra el pueblo ucraniano.