El Comité para la Protección de los Periodistas honrará a cuatro destacados periodistas de Cuba, el Kurdistán iraquí, Ucrania y Vietnam con sus Premios Internacionales a la Libertad de Prensa 2022. Los cuatro han resistido inmensos desafíos, incluidas las medidas enérgicas del gobierno, la agresión y el encarcelamiento para llevar al público informes independientes en medio de una desinformación y una guerra desenfrenadas.
“Los ganadores de nuestros premios ejemplifican lo mejor del periodismo: trabajo que arroja luz sobre los impactos de la guerra, la corrupción y el abuso de poder en la vida cotidiana”, dijo la presidenta del CPJ, Jodie Ginsberg. “Esperamos honrar a estos periodistas inspiradores, que demuestran el papel central que desempeña el periodismo en el servicio al bien público”.
El CPJ también honrará a Galina Timchenko, editora del sitio web de noticias ruso independiente Meduza, con el Premio a la Libertad de Prensa Gwen Ifill 2022. Timchenko huyó de Rusia debido a la presión de las autoridades durante la anterior invasión de Ucrania en 2014. El premio Gwen Ifill es entregado anualmente por la junta directiva del CPJ en reconocimiento al compromiso extraordinario y sostenido con la libertad de prensa.
“Galina Timchenko recurre a su enorme coraje e ingenio para transmitir noticias a las audiencias de Meduza, a pesar de los crecientes obstáculos del gobierno de Rusia. Sigue comprometida con la libertad de información, incluso en el exilio, y la junta directiva del CPJ tiene el honor de reconocer su tenacidad y feroz dedicación a la libertad de prensa”, dijo Kathleen Carroll, presidenta de la junta directiva del CPJ.
Tres de los galardonados de este año viven actualmente en el exilio, lo que refleja una tendencia creciente en la que los periodistas se ven obligados a abandonar sus países de origen o corren el riesgo de ser encarcelados, violentos e incluso amenazados de muerte. Los galardonados serán homenajeados durante una cena de gala en vivo en la ciudad de Nueva York el 17 de noviembre de 2022.
Los premiados del CPJ en 2022
Niyaz Abdullah (Kurdistán iraquí): Abdullah es un destacado periodista freelance kurdo iraquí. Contribuye regularmente con los medios de comunicación en la región kurda del norte de Irak, incluidos Radio Nawa, la emisora NRT y los sitios web de noticias Westga, Zhyan News Network, Hawlati y Skurd, entre otros. Abdullah ha cubierto política, disturbios civiles, corrupción gubernamental, derechos humanos y minorías étnicas y religiosas en el Kurdistán iraquí. Abdullah sufrió hostigamiento legal por parte de las fuerzas de seguridad y las autoridades locales, y fue detenida y amenazada con violencia por su trabajo. En 2021, huyó a Francia para escapar de las amenazas en su contra.
Abraham Jiménez Enoa (Cuba): Jiménez es periodista independiente y cofundador de la revista de periodismo narrativo en línea El Estornudo, lanzada en 2016. También es columnista de The Washington Post y Gatopardo. Jiménez es una voz prominente y abierta dentro de la comunidad de medios de comunicación de Cuba, que brinda nuevas perspectivas sobre los desafíos para los periodistas independientes e informa sobre temas que rara vez cubren los medios estatales, incluido el racismo en Cuba. En 2020, agentes de seguridad del estado desnudaron y esposaron a Jiménez, lo interrogaron durante cinco horas y lo amenazaron a él y a su familia por sus escritos sobre la vida en Cuba en su columna mensual del Washington Post. A pesar de las amenazas de las autoridades de repercusiones legales si continuaba publicando en The Washington Post, más tarde esa semana Jiménez publicó otra columna, afirmando que podría ser la última dada la amenaza de encarcelamiento. El persistente acoso y la censura obligaron a Jiménez a huir a España en 2021, donde actualmente vive exiliado.
Sevgil Musaieva (Ucrania): Musaieva es editora en jefe de Ukrainska Pravda, el principal periódico independiente en línea de Ucrania que cubre política, economía y cultura, y la invasión rusa de Ucrania. Musaieva ha trabajado sin descanso desde la invasión para garantizar la seguridad de su personal e informar al público. En junio de 2022, ella y un colega de su redacción fueron amenazados de muerte tras la publicación de un informe de investigación. Bajo el liderazgo de Musaieva, los periodistas de Ukrainska Pravda brindan una cobertura crítica y confiable a pesar de los peligros de la guerra y la prohibición declarada por Rusia de la publicación.
Pham Doan Trang (Vietnam): Trang es un reportero especializado en derechos humanos y es el fundador de la revista legal independiente Luat Khoa. También edita y escribe para The Vietnamese, un sitio web independiente en inglés, y ha informado para el blog Danlambao, administrado por exiliados. El 6 de octubre de 2020 fue detenida en aplicación del artículo 117 del código penal, disposición que prohíbe hacer o difundir noticias contra el Estado. Estuvo recluida en régimen de incomunicación durante más de un año antes de su condena en diciembre de 2021 en un juicio de un día. Trang actualmente cumple una sentencia de nueve años como resultado de esa condena, y estaba entre al menos 23 periodistas detenidos tras las rejas por sus reportajes en Vietnam en el momento del censo penitenciario de 2021 del CPJ.
Galina Timchenko (Rusia): Timchenko es el editor de Meduza, un sitio web de noticias ruso independiente con sede en Riga, Letonia. Fue despedida como editora en jefe del principal sitio web de noticias ruso Lenta.ru en 2014, para ser reemplazada por un sucesor pro-Kremlin durante la primera invasión rusa de Ucrania. Casi la mitad de los empleados de Lenta.ru renunciaron como protesta, y Timchenko y muchos de sus colegas huyeron a Letonia y fundaron Meduza para servir a las audiencias de habla rusa, sin censura. El sitio ha sido bloqueado en Rusia y etiquetado como el llamado «agente extranjero».
Los periodistas serán homenajeados el 17 de noviembre de 2022 en la ceremonia anual de premiación del CPJ, presidida este año por Shari Redstone, presidenta de Paramount Global.