El gobierno colombiano advirtió este jueves que el régimen de Nicolás Maduro busca desviar la atención frente a su complicidad con grupos narcoterroristas, como el ELN y las disidencias de las FARC, y la protección que les ha brindado en territorio venezolano.
«El régimen ilegítimo de Maduro, como es habitual, busca desviar la atención internacional frente a la relación cómplice de la dictadura de Nicolás Maduro con grupos de narcotraficantes y terroristas, como el ELN y disidencias de las FARC, que por años han tenido refugio en Venezuela«, aseguró la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, Claudia Blum.
En lo que parecía ser una alusión al conflicto armado que se desarrolla desde hace más de dos semanas en el estado Apure, la canciller afirmó que «recientemente esa dictadura intenta mostrar una imagen ficticia de lucha contra el crimen, pero el pero el mundo conoce que el régimen de Maduro no respeta ningún marco de legalidad».
Blum recordó que «la dictadura ha destruido el estado de derecho, el sistema productivo y los servicios sociales básicos en Venezuela, y atenta de forma grave contra los derechos humanos de la población».
Además, destacó que la región vive la mayor crisis humanitaria y migratoria por la situación de Venezuela.
Ante esto, Colombia insistió en que «es esencial mantener la presión diplomática internacional para lograr el retorno a la democracia en Venezuela y asegurar que no haya impunidad frente a las múltiples denuncias de crímenes del régimen ilegítimo planteadas por distintos gobiernos y por instancias de la ONU y la OEA».
"El régimen ilegítimo de Maduro busca desviar la atención internacional frente a la relación cómplice de la dictadura de Nicolás Maduro con grupos de narcotraficantes y terroristas como el ELN y disidencias de las Farc que por años han tenido refugio en Venezuela", Canciller Blum pic.twitter.com/UnqMWT7CVB
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) April 8, 2021