El velatorio del periodista argentino Jorge Lanata se realiza este martes en la Casa de la Cultura de Buenos Aires, donde colegas, amigos, familiares y seguidores se acercan a despedirlo para agradecerle su creatividad y coraje.
Lanata, uno de los periodistas argentinos más importantes, murió este lunes a los 64 años tras pasar varios meses ingresado en un hospital de Buenos Aires con un delicado cuadro de salud.
El velatorio tuvo un primer tramo ayer por la noche y abrió sus puertas nuevamente esta mañana y convocó a cientos de personas de distintos ámbitos, que acudieron a despedirlo.
Fundador de cinco revistas y dos diarios, Lanata también es conocido por haber denunciado hechos de corrupción de las presidencias de Carlos Menem (1989-1999), Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).
«Lo seguí siempre. Es un tipo (hombre) muy valioso para la democracia. El fue el que empezó la investigación de la corrupción, por eso están condenados todos estos corruptos», dijo a EFE Juan Armando Dreise, un comerciante que se acercó al velorio y que agregó entre sollozos: «Acá debiera estar medio país para despedirlo».
Marisa Grandoni, empresaria que arribó a la Casa de la Cultura, contó a EFE que seguía a Lanata por la televisión y que madrugó este 31 de diciembre para acercarse personalmente a despedirle y agradecerle por haber marcado «un antes y un después en el país gracias a su trabajo»: «Nos abrió los ojos a todos».
Los principales canales de noticias y emisoras de radio del país homenajean desde ayer al periodista, con testimonios de colegas, anécdotas y fragmentos de los distintos programas que condujo y en los que participó.
Otra de las personas que se hizo presente en el velatorio fue Claudia Fernández, abogada que describió ante EFE a Lanata como un hombre «valiente, con coraje, que enfrentó al poder en momentos difíciles, audaz, inteligente, creativo, talentoso, solidario, excelente compañero y muy reconocido en el medio».
Por la puerta de la Casa de la Cultura también pasaron los corredores de la maratón de San Silvestre, que tiene lugar hoy en Buenos Aires, y los maratonistas aprovecharon para saludar al periodista con aplausos y gritos de «grande Lanata».
Además de seguidores e incontables colegas, también acudieron a la ceremonia las dos hijas del fallecido periodista, Bárbara y Lola, que se trasladarán más tarde junto a los restos de su padre al cementerio Campanario Jardín de Paz, en la localidad bonaerense de Florencio Varela, donde será enterrado esta tarde.
Nacido en la ciudad costera de Mar del Plata el 12 de septiembre de 1960, Lanata sobresalió en el periodismo de investigación, como fundador de los periódicos Página/12 y Crítica de la Argentina y como conductor en radio y televisión. EFE