En el noveno día de invasión contra Ucrania, la cadena estadounidense CNN anunció que dejará de transmitir en Rusia, luego de que el mandatario Vladimir Putin promulgara una ley que amenaza con hasta 15 años de prisión a quienes informen sobre los crímenes cometidos por las fuerzas armadas rusas durante la invasión armada en Ucrania.
«CNN dejará de transmitir en Rusia mientras continuamos evaluando la situación y nuestros próximos pasos a seguir», informó un portavoz de la compañía,
Previamente, la cadena británica BBC y la agencia Bloomberg informaran que decidieron suspender sus labores en el territorio ruso.
“Con gran pesar, hemos decidido suspender temporalmente nuestra reunión de noticias dentro de Rusia”, dijo el viernes el editor en jefe de Bloomberg, John Micklethwait. “El cambio en el código penal, que parece diseñado para convertir a cualquier reportero independiente en un criminal por pura asociación, hace que sea imposible continuar cualquier apariencia de periodismo normal dentro del país”.
Por su parte, Tim Davie, director general de la BBC, aseguró que la nueva legislación “no nos deja otra opción que suspender temporalmente el trabajo de todos los periodistas de BBC News y su personal de apoyo dentro de la Federación Rusa mientras evaluamos todas las implicaciones de este desarrollo no deseado”.