La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación ante el uso excesivo de la fuerza policial durante las protestas que se desarrollaron este viernes en Formosa, Argentina.
La participación de los efectivos policiales ocurrió luego de la decisión de la alcaldía de la capital provincial de regresar a fase 1 por el aumento de casos de Covid-19.
El comunicado del organismo señala que «efectivos de la policía habrían utilizado balines de goma, gases lacrimógenos y golpes contra manifestantes y periodistas; lo que habría resultado en varias personas heridas, y más de 30 detenidas, incluida una periodista que cubría los hechos».
Por ello, «la CIDH llama al Estado de Argentina a respetar el derecho a la protesta y recuerda que el uso de la fuerza debe considerarse como último recurso, en el marco de la excepcionalidad, justificado solo bajo los principios de legalidad, y absoluta necesidad y proporcionalidad».
#Argentina🇦🇷 | La @CIDH manifiesta su preocupación por la información recibida sobre el uso excesivo de la fuerza policial durante manifestaciones en Formosa, el #5Marzo, luego de la decisión de volver a fase 1 en la capital provincial por el aumento de casos de #COVID19. 1
— CIDH – IACHR (@CIDH) March 6, 2021
La #CIDH llama al Estado de #Argentina a respetar el derecho a la protesta y recuerda que el uso de la fuerza debe considerarse como último recurso, en el marco de la excepcionalidad, justificado solo bajo los principios de legalidad, y absoluta necesidad y proporcionalidad. 3
— CIDH – IACHR (@CIDH) March 6, 2021