El régimen cubano exoneró a productores privados del pago de impuestos de importación de insumos y materias primas hasta el 31 de diciembre, anunció este sábado el Ministerio de Finanzas de la dictadura, a tres semanas de las protestas que sacudieron a la isla.
La medida tiene “el objetivo de estimular la producción de bienes y prestación de servicios” privados, informó la ministra Meisi Bolaños en una resolución publicada en la Gaceta Oficial.
La exoneración “incluye a los productos que se importen en consignación para su venta en plaza” e insumos y materias primas para la producción agropecuaria, pero no “se aplicará a productos terminados”, aclara la directiva.
La resolución se anuncia cuando los trabajadores privados están a la espera de que se apruebe la reglamentación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). El dictador Miguel Díaz-Canel anunció esta semana que el Consejo de Estado aprobaría su reglamento en los próximos días. La autorización de las Pymes forma parte de las reformas económicas que el régimen lleva años prometiendo en el país, donde rige el dominio de las empresas estatales controladas por el castrismo.
En febrero pasado el régimen amplió a más de 2.000 las actividades en las que pueden operar los trabajadores independientes en la controlada economía cubana.
La disposición anunciada hoy fue precedida de otra que también exime de impuestos la importación sin límites de tecnologías que generan energía renovable, sus partes y piezas.
El 11 y 12 de julio miles de cubanos protagonizaron inéditas protestas en unas 40 ciudades, agobiados por las penurias alimentarias, los cortes de electricidad, el alto costo de la vida y la persecución.