Un total de 648 personas fueron detenidas la semana pasada en una operación especial de la policía contra la violencia machista en el estado australiano de Nueva Gales del Sur, informaron este martes fuentes policiales.
En una conferencia de prensa, el subcomisario en Nueva Gales del Sur Mal Lanyon indicó que la operación, llamada Amarok, ha permitido la detención de 164 personas incluidas en la lista de los abusadores más peligrosos en el estado, el más poblado de Australia.
Lanyon explicó que el objetivo de la operación, tras meses de investigación, era arrestar a abusadores peligrosos para la comunidad y que se han presentado 1.153 cargos contra los detenidos, al tiempo que se han incautado armas y drogas.
Muchos de los arrestados eran reincidentes y pesaban sobre ellos órdenes de arresto.
El subcomisario indicó que este tipo de violencia uno de los problemas más graves en Australia y abogó por que deje de considerarse un «asunto familiar» y «privado».
«No es así. Es un asunto de la comunidad y todos tenemos que colaborar para parar la pérdida de vidas debido a este crimen», apostilló.
Los detenidos incluyen un hombre de 22 años que agredió y agarró por el cuello a una joven de 19 años hasta dejarla sin conocimiento y a un abusador en busca y captura oculto dentro de un armario secreto para evitar su arresto.
El comisario adjunto Stuart Smith indicó que la violencia de los abusadores debe ser tratada con la misma seriedad que las bandas criminales.
Smith precisó que parte de los abusadores se encontraban huidos y fue difícil localizarlos, al tiempo que destacó la importancia de proteger a las víctimas.
La violencia machista es un problema importante en Australia, donde de promedio una mujer es asesinada por su pareja cada 10 días y una cada cuatro ha sufrido violencia por parte de una pareja a partir de los 15 años, según datos oficiales.
El pasado octubre, el Parlamento de Australia aprobó una ley que reconoce diez días de baja laboral remunerada para las víctimas de abuso machista que tengan que lidiar con asuntos relacionados con su caso durante el horario de trabajo.
La ley, que entrará en vigor el mes que viene, permitirá a las víctimas solicitar la baja en casos tales como acudir a una entrevista con la Policía, una vista judicial, una cita con asesores legales o médicos, o para mudarse de hogar, entre otras razones. EFE