La reconocida periodista Carmen Aristegui advirtió que México va hacia un régimen autoritario con las reformas impulsadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la actual mandataria, Claudia Sheinbaum.
«No estamos enfilando la ruta hacia un régimen democrático, sino hacia un régimen autoritario en el cual ya se tiene el control absoluto del Congreso mexicano, con mayorías absolutamente cuestionables, artificiales», advirtió Aristegui en entrevista con DW.
En particular, la comunicadora cuestionó la reforma al sistema judicial, al considerar que «se están desmontando la articulación democrática, el andamiaje institucional y de la propia Constitución bajo la promesa de cambiar de régimen».
Aristegui advirtió que hay una concentración de poder en la Presidencia y que «los órganos autónomos que antes eran un contrapeso al Ejecutivo mexicano también van a desaparecer en los próximos días».
«Por ello estamos hablando de una situación absolutamente desafiante para México, muy preocupante, y la ruta hacia donde se dirige este barco es de autoritarismo y totalitarismo», alertó.