El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, propuso este miércoles enviar observadores militares rusos a la zona de conflicto de Nagorno Karabaj para verificar el cumplimiento del alto el fuego entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas en ese territorio.
“No se necesitan fuerzas de paz, bastaría con observadores militares. Creo que sería completamente correcto que fueran nuestros observadores militares, pero la palabra definitiva la tienen las partes”, dijo Lavrov en una entrevista con tres radios rusas transmitida en directo por internet.
Agregó que confía en que tanto Bakú como Ereván tomen en cuenta la propuesta de Moscú.
“Nuestro principal mensaje consiste en que es necesario reunirse de inmediato a nivel de militares para precisar un mecanismo (de verificación) del alto el fuego del que se habla en nuestra declaración y que nadie ha empezado siquiera a debatir”, dijo el jefe de la diplomacia rusa.
Lavrov se refería la declaración azerbaiyano-armenia, adoptada el pasado sábado bajo la mediación de Rusia en la que se anunció un “alto el fuego humanitario” a partir del mediodía de ese día y que no se está cumpliendo.
Agregó que la diplomacia rusa trabaja activamente con las partes en conflicto para acordar un mecanismo de verificación, que consideró “clave” para el cumplimiento del alto el fuego.
EFE