Este viernes la Cámara de Casación argentina rechazó el pedido del abogado de Irineo Garzón, para que el violador de la joven venezolana esté nuevamente en libertad.
El pedido incluye que la causa vuelva a caratularse como «abuso simple».
De esta manera, se ratificó la decisión dictaminada por la Cámara de Apelaciones. Por tal motivo, el violador esperará el juicio en la cárcel de Marcos Paz.
El informe de la Cámara de Casación indica: «III. Al evaluar la admisibilidad de la impugnación bajo examen, se advierte que la parte recurrente no ha logrado demostrar adecuadamente que la decisión cuestionada constituya una sentencia equiparable a definitiva por sus efectos. En este sentido, cabe aclarar que la mera mención de principios de orden constitucional no suple la necesidad de acreditar que el auto recurrido le ocasiona un gravamen de insusceptible, tardía o insuficiente reparación ulterior».
Agrega que «en efecto, la defensa se limita a postular, en menos de tres líneas, que ‘el encarcelamiento preventivo ha de equipararse a sentencia definitiva no existiendo otro remedio a tal situación que el presente recurso”, sin embargo no ha sustanciado suficientemente esa alegación. Al respecto, cabe señalar que nada impide a la defensa promover, por la vía procesal pertinente, un nuevo incidente para dar tratamiento a las cuestiones que entienda pertinentes».
La resolución a la petición del abogado de Garzón es:
En virtud del resultado del acuerdo esta Sala de Turno, resuelve: DECLARAR INADMISIBLE el recurso de casación interpuesto por la defensa de Irineo Humberto Garzón Martínez (artículos 444, 463 y 465 bis del Código Procesal Penal de la Nación)».