El gigantesco buque mercante Ever Given fue parcialmente liberado de las orillas del canal de Suez, lo que aumenta las posibilidades de que la importante vía fluvial sea reabierta luego de permanecer casi una semana bloqueada.
Por Infobae
El tráfico de los más de 300 navíos que están esperando para cruzar el canal de Suez tardará “tres días y medio” en desbloquearse totalmente, indicó el jefe de la autoridad del canal a una cadena de televisión local.
Según el almirante Osama Rabie, “el canal funcionará las 24 horas después de reflotar el navío”. Se necesitarán “alrededor de tres días y medio” para que todos los navíos en espera “crucen el canal”, dijo el responsable egipcio a la cadena Sadaa al-Balad, sin precisar cuándo el incidente sería concluido.
El portacontenedores empezó a moverse y fue reorientado en un 80″ en la “dirección correcta”, anunció este lunes la Autoridad del Canal (SCA).
“La posición del navío fue reorientada en un 80% en la dirección correcta”, afirmó Osama Rabie, presidente de la SCA, citado en el comunicado.
“Las maniobras para reflotarlo se reanudarán cuando aumente el nivel del agua de nuevo, hacia las 11h30 locales (09H30 GMT)”, explicó el almirante, añadiendo que en ese momento el nivel del agua subirá lo suficiente “para reflotar totalmente el buque y colocarlo de nuevo en el medio de la vía”.
“Los equipos in situ llevaron a cabo verificaciones técnicas y garantizaron que el motor del navío funcionaba”, explicó Rabie.
El portacontenedores “Ever Given”, de 400 metros de eslora que está atravesado en el Canal de Suez desde hace casi una semana, ha “girado” pero todavía no flota, declaró este lunes a la AFP un portavoz de Shoei Kisen, la empresa japonesa propietaria del navío.
“La popa del navío se alejó 102 metros de la orilla, cuando antes estaba a solo cuatro metros”, dijeron las autoridades del canal.
El barco quedó encallado el martes y desde entonces ha causado un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, que ha provocado el desvío de más de 200 navíos y la parálisis de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios.
Por su parte, Bloomberg citó a varios expertos quienes aseguraron diciendo que el Ever Given en el Canal de Suez había sido liberado. Los sitios web de seguimiento de barcos confirmaron lo dicho al mostrar que el portacontendores se había movido de su posición.
La información satelital mostró que el barco se había enderezado, con la proa apuntando en dirección opuesta a la orilla este.