El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, celebró la excarcelación de presos políticos por parte del régimen de Nicolás Maduro y aseguró que la UE seguirá pidiendo la libertad de todos aquellos que siguen encarcelados, en especial los que son ciudadanos europeos.
«La buena noticia es que las autoridades de Venezuela, el Gobierno de Maduro, ha liberado hoy a un número relevante de prisioneros políticos», afirmó el jefe de la diplomacia europea en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del bloque comunitario.
«Ninguno de ellos merecía haber sido detenido, ninguno de ellos merecía haber estado en la cárcel, ni un simple día. Pero es una buena noticia que Maduro haya liberado a un número importante de prisioneros políticos», añadió, para después subrayar que la UE seguirá reclamando la liberación de aquellos que siguen encarcelados y, «en particular, la de ciudadanos europeos detenidos sobre la base de acusaciones falsas».
«Los Veintisiete abordaron en su reunión la situación política en Venezuela y mantuvieron su unidad en el no reconocimiento de Maduro como presidente legítimo y elegido democráticamente del país», explicó Borrell, que ha presidido, salvo sorpresa, su última reunión de titulares de Exteriores de la UE.
«La Unión Europea sigue unida en su rechazo al reconocimiento de Maduro como un presidente elegido democrácticamente y por lo tanto, negándole la legitimidad que tendría si hubiese ganado las elecciones limpiamente», indicó.
El jefe de la diplomacia europea añadió que los Veintisiete «seguirán trabajando en revisar el sistema de sanciones» para que «no se aplique sobre el pueblo de Venezuela sino sobre sus líderes y al Gobierno».
«No reconocemos la legitimidad de ese Gobierno y seguiremos apoyando al pueblo de Venezuela en su lucha por sus derechos democráticos y apoyando, siempre que sea posible salida dialogada a la actual crisis».