El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró este domingo que el despliegue de dos portaaviones de su país en el Mediterráneo no es «para provocar» sino para mandar un «claro mensaje de disuasión» ante las amenazas de Irán y grupos armados de intervenir en caso de que Israel realice una operación terrestre en Gaza.
«El despliegue de portaaviones no es para provocar a nadie, sino para mandar un mensaje muy claro de disuasión de que nadie debería hacer nada que amplifique el conflicto», dijo Blinken en declaraciones a los medios antes de abandonar Egipto, donde hoy ha acudido en el marco de su gira regional para abordar la guerra en Gaza.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos hizo estas declaraciones después de que el Pentágono anunciara el envío de un segundo grupo aeronaval con un portaaviones en el Mediterráneo en medio de una escalada de tensión en la Franja de Gaza y señales de que las Fuerzas Armadas israelíes se preparan para una posible invasión terrestre del enclave palestino.
Según Washington, los buques de guerra no tienen la intención de participar en las operaciones militares de Israel, pero su presencia busca enviar un mensaje de disuasión a Irán y a grupos como el chií libanés Hizbulá, ante las amenazas y advertencias sobre la posible operación terrestre en Gaza.
Este segundo grupo aeronaval estará liderado por el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower, un sofisticado buque de propulsión nuclear que ha participado en las operaciones estadounidenses en Irak y Afganistán.
Por otra parte, Blinken reiteró que, tras los ataques del 7 de octubre de Hamás, Israel «tiene el derecho y la obligación de defenderse», aunque advirtió de que los israelíes deben prevenir las muertes de civiles, que superan ya la cifra de 2.400 en Gaza.
«La forma en la que Israel lo haga importa. Debe hacerlo de forma que afirme los valores que compartimos por las vidas humanas y la dignidad, y tomando cada precaución posible para evitar dañar a los civiles», aseveró el estadounidense.
Asimismo, reafirmó que sido «muy claro» sobre el apoyo de Washington a Israel durante su gira por Tel Aviv, Jordania, Catar, Baréin, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.
EFE