El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que su país está planeando “cosas que no hemos hecho en el pasado” si Rusia invade Ucrania.
Sus comentarios se producen tras varios días de conversaciones diplomáticas y de un estancamiento en la resolución de la crisis en la frontera entre Ucrania y Rusia.
Rusia tiene 100.000 soldados alineados junto a Ucrania, con tanques y artillería. Aunque se desconoce si Rusia invadirá Ucrania, expertos como el teniente coronel retirado Alexander Vindman no confían en que el presidente ruso, Vladimir Putin, se abstenga. En una escala del 1 al 10, siendo el 10 la mayor probabilidad de que se produzca una invasión, Vindman le dio un 8.
“El escenario más probable en mi mente es una gran ofensiva militar en Ucrania”, dijo Vindman, ex director de asuntos europeos en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. “Espero estar equivocado, pero eso es lo que veo”, agregó, según la National Public Radio, el servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos.
Blinken no precisó cuán probable es una invasión, pero sí aseguró que Putin es hábil para mantener las opciones abiertas y es probable que esté estudiando sus probabilidades sobre lo que puede funcionar y lo que no.
“Es muy posible que no haya decidido del todo lo que va a hacer”, dijo Blinken a All Things Considered de NPR el jueves. “Tenemos, creo, la importante responsabilidad de ayudar a dar forma a su pensamiento y, de nuevo, dejar muy claro desde nuestra perspectiva cuáles son las opciones, cuáles serán las consecuencias de las opciones que podría seguir”, afirmó.
“Si eligen la confrontación, si eligen la agresión, estamos totalmente preparados para ello”, aseguró.