El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, hablaron este domingo por teléfono sobre el intento de sublevación del líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, contra la cúpula militar rusa.
A través de un breve comunicado, la Casa Blanca informó que ambos líderes discutieron «los eventos recientes en Rusia» y charlaron también sobre el apoyo de Estados Unidos a Ucrania.
«Discutieron la contraofensiva en curso de Ucrania, y el presidente Biden reafirmó el apoyo inquebrantable de EEUU» con ayudas a la seguridad, la economía y las labores humanitarias, señala el comunicado.
La llamada se produce después de que el pasado viernes militares del Grupo Wagner, liderados por Yevgueni Prigozhin, iniciaron una sublevación militar y tras declararse en rebeldía ocuparon la ciudad de Rostov en el Don y enviaron cuatro columnas hacia Moscú.
Un día después, el propio líder del grupo Wagner anunciaba su retirada, tras la mediación del líder bielorruso Alekandr Lukashenko, y el retorno de sus combatientes a las bases permanentes. Tras un acuerdo con el Kremlin, Prigozhin se trasladó a Bielorrusia y no podrá haber cargos contra él.
En una entrevista con CNN, el secretario de Estado, Antony Blinken, informó hoy que el sábado el presidente Joe Biden reunió a su gabinete de seguridad nacional y habló con varios líderes de países aliados.
La Casa Blanca informó ayer en un comunicado que Biden había hablado por teléfono con los mandatarios de Francia, Alemania y el Reino Unido para discutir la situación en Rusia.
EFE