El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó como «un ataque no provocado e injustificado» la operación militar ordenada por el mandatario ruso, Vladimir Putin, en el este de Ucrania.
«El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas», señaló Biden en un comunicado difundido la noche de este miércoles.
El mandatario estadounidense informó que se mantendrá monitoreando la situación desde la Casa Blanca y continuaré recibiendo actualizaciones periódicas de su equipo de seguridad nacional.
Para este jueves, Biden tiene previsto reunirse con sus homólogos del G7, y posteriormente ofrecerá una declaración pública «para anunciar las consecuencias adicionales que Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán a Rusia por este acto innecesario de agresión contra Ucrania y la paz y la seguridad mundiales».
Finalmente, Biden informó que también coordinará con los aliados de la OTAN «para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza».