El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció este martes que el país enviará misiles a Ucrania como parte de un paquete de ayuda “letal y no letal” a Ucrania por valor de 50 millones de dólares (alrededor de 44,6 millones de euros) ante la invasión iniciada por parte de Rusia.
“Hoy, para aumentar más el apoyo que estamos dando a Ucrania y a la OTAN y todos los miembros de la OTAN, responderemos a la petición del presidente (ucraniano, Volodimir) Zelensky”, señaló el mandatario australiano, quien indicó que su par ucraniano pidió “munición, no un paseo (para sacarle del país)”.
“Eso es exactamente lo que el gobierno australiano ha acordado hacer. Vamos a dar 50 millones de dólares para un apoyo letal y no letal defensivo a Ucrania”, ha dicho. “La inmensa mayoría de eso (…) será de la categoría letal”, detalló, según la transcripción de sus declaraciones facilitada por su oficina.
Así, Morrison recalcó que se trata de “misiles, municiones, apoyo en su defensa de su patria en Ucrania”. “Lo haremos en asociación con la OTAN. No voy a entrar en detalle porque no pretendo dar al gobierno ruso indicaciones sobre lo que va en su camino, pero puedo asegurar que está en camino”, ha reseñado.
El primer ministro australiano ha apuntado, además, que Canberra “actuará para dar apoyo humanitario, con una contribución inicial de 25 millones de dólares (cerca de 22,3 millones de euros) a organizaciones internacionales para apoyar sus esfuerzos con cobijo, alimentos, atención médica, agua y apoyo educativo”.
“Esta será nuestra primera contribución. Esperamos que con el tiempo habrá nuevas peticiones y las abordaremos cuando pase el tiempo y las necesidades sean mejor entendidas”, adelantó Morrison, quien también señaló que Ucrania se encuentra “bajo un ataque desde múltiples ejes”.