Manifestantes en Barcelona, España, atacaron una comisaría policial de la Guardia Urbana, varias entidades bancarias, un hotel y numerosos establecimientos, que han sido saqueados e incendiados, al término de una movilización para pedir la libertad del rapero encarcelado Pablo Hasel.
Al menos 14 personas fueron detenidas por los Mossos d’Esquadra, en los altercados registrados, según informa este cuerpo policial catalán, en el transcurso de estos disturbios han sido detenidas tres personas, una de ellas en la plaza Catalunya por atentado contra un agente de la autoridad.
Entre los incidentes mas graves, se registró un ataque a la comisaría policial, situada al final de la céntrica Rambla de Barcelona, en la que decenas de jóvenes causaron daños e incluso lanzaron artefactos incendiarios.
Los asaltantes vandalizaron dos furgonetas del cuerpo que estaban aparcadas ante la comisaría, en las que hicieron pintadas y a las que prendieron fuego. Mientra, En la Rambla, grupos de alborotadores lanzaron bengalas, petardos y otros objetos incendiarios a la línea policial que intentaba dispersarlos.
Según la información policial, más de media docena de oficinas bancarias atacadas, un hotel y un concesionario de coches rociados con líquidos inflamables y diversas tiendas saqueadas se suman al balance de los graves incidentes que se han registrado esta noche al final de la manifestación convocada en Barcelona.
La manifestación reclamaba la libertad del rapero Pablo Hasel, pero también la regulación de los precios del alquiler, la derogación de «la ley mordaza», de los antidisturbios o la reforma laboral, entre otras reivindicaciones.
Hasel fue condenado a 9 meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía, pese a que siempre ha defendido que se amparaba en la libertad de expresión, y, desde su entrada en prisión, se han producido casi a diario movilizaciones pidiendo su libertad y enfrentamientos violentos con la policía.
EFE