El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, exigió al gobierno de Daniel Ortega que respete la vida de los trabajadores del diario El Confidencial, cuya redacción fue rodeada por la policía del régimen nicaragüense.
«Exigimos se respete la vida y la integridad física de los trabajadores de El Confidencial y cese el acoso«, escribió Almagro en sus redes sociales.
«El respeto a la libertad de expresión como elemento esencial de la democracia hace repudiable este tipo de atentados«, agregó.
Exigimos se respete la vida y la integridad física de los trabajadores de @confidencial_ni y cese el acoso. El respeto a la libertad de expresión como elemento esencial de la democracia hace repudiable este tipo de atentados. https://t.co/qaJwHNEJN9
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) May 20, 2021
Más temprano, las fuerzas de seguridad del régimen nicaragüense se encuentran en las inmediaciones de la redacción del diario.
Esto ocurre luego que el Ministerio de Gobernación informó que abrió una investigación contra la aspirante a la Presidencia por la oposición y periodista Cristiana Chamorro Barrios, hija de la ex mandataria nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y hermana de Carlos Chamorro, por presunto lavado de dinero.
La investigación contra la comunicadora y aspirante presidencial se da a menos de seis meses que se celebren las elecciones generales, en las que Ortega, en el poder desde el 2007, busca una nueva reelección.
El Ministerio de Gobernación indicó que la investigación contra Chamorro Barrios es en su calidad de directora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, y cargo al que ella renunció en enero pasado.