El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la «detención ilegal» por parte de la dictadura venezolana de dos embarcaciones pesqueras registradas en Guyana y su tripulación.
En un comunicado, Almagro aseguró que dichas embarcaciones «se encontraban dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la República Cooperativa de Guyana», por lo que exige que los ciudadanos detenidos sean liberados y entregados de forma rápida y segura a las autoridades guyanesas.
Además, la Secretaría General reitera su apoyo a las normas y procesos establecidos por el derecho internacional en relación con los conflictos territoriales en curso. «La resolución de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana es un asunto de jurisdicción internacional y no puede resolverse mediante acciones unilaterales. Cualquier intento de descarrilar este proceso legal internacional, como el decreto emitido por el régimen de Maduro, es contrario al derecho y las normas internacionales, y no tiene trascendencia ni significado legal», indicó.