Un trabajador murió y otro permanece atrapado bajo los escombros tras un derrumbe en el interior de la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras de Matanzas, una de las mayores del país.
Según medios oficiales, a primera hora de la noche se ha recuperado el cuerpo con vida de uno de los cuatro trabajadores involucrados en el siniestro. Otros dos, con fracturas óseas, fueron rescatados a lo largo de la tarde y trasladados al hospital Faustino Pérez de esta localidad. Sus vidas no corren peligro.
Las tareas de rescate para acceder a la zona donde se encuentran el especialista aún atrapado avanzan con dificultad debido a la cantidad de escombro, indicaron responsables de la central.
Los trabajadores se encontraban a siete metros de altura, limpiando el hollín acumulado en las paredes, en el momento del desprendimiento.
El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se hizo eco de la situación al escribir en redes sociales: «Estamos al tanto del accidente ocurrido en la CTE Guiteras y en constante comunicación con las autoridades mantanceras. Todo se ha dispuesto para el rescate de los trabajadores. Nuestros rescatistas y bomberos están haciendo un gran esfuerzo».
«Nuevamente Cuba está con Matanzas», agregó haciendo referencia al grave incendio industrial que se declaró en agosto pasado en una base de grandes depósitos de combustible próxima a la central, en el que murieron 17 personas.
El incidente en la CTE Antonio Guiteras se produjo a las 14.30 hora local en el llamado cenicero -la parte inferior de la chimenea, por donde entra el conducto de aire de la caldera-, donde operaban los cuatro empleados de la estatal Empresa Nacional Especializada en Reparación y Mantenimiento de Chimeneas.
Algunos informes aseguran que se derrumbó una columna, mientras otros hablan del colapso de un tabique de siete metros de altura.
Además, un quinto operario sufrió lesiones en los ojos por el hollín y fue atendido en el centro hospitalario.
Al lugar del siniestro se desplazaron poco después equipos de bomberos, rescatistas, sanitarios y expertos de la central. También acudieron autoridades locales, según medios oficiales.
Por el momento no se han dado detalles de las causas del incidente. El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cubano se encuentra en una situación muy precaria tras décadas con déficit de inversiones y mantenimiento.
Varias de ocho plantas terrestres en funcionamiento -de origen soviético- tienen más de 40 años de operaciones, cuando su vida media es de 30 años.
La CTE Antonio Guiteras ha sido una de las infraestructuras que más problemas ha atravesado en los últimos meses, con repetidos parones no programados por fallos en su funcionamiento. Desde hace varias semanas se encontraba parada por unas tareas de reparación.
Los problemas en el SEN han generado apagones, que fueron prolongados y frecuentes en amplias zonas del país durante varios meses del año pasado. Los cortes superaron las doce horas diarias en algunos puntos del territorio, lo que generó problemas económicos y descontento social.
EFE