Al menos 28 personas murieron y más de 800 resultaron heridas por una masiva explosión que sacudió ayer el puerto de Shahid Rajai, en la ciudad de Bandar Abás, en el sur de Irán.
“28 personas han muerto hasta ahora en la explosión del puerto Shahid Rajai y 20 personas están en unidades de cuidados intensivos”, informó el jefe de la Media Luna Roja iraní, Mohammad Javad Kulivand, según la agencia IRNA.
Anteriormente, el jefe judicial de la provincia de Hormozgan, Mojtaba Ghahremani, había informado de la muerte de al menos 25 personas y dijo que 10 de ellas, dos mujeres y ocho hombres, habían sido identificadas.
La Organización de Gestión de Crisis del país informó en su ultimo comunicado que unas 752 personas han sido trasladadas a centros médicos desde que se produjo el estallido, cuya mayoría han sido dadas de alta tras recibir atención medica.
“190 personas se encuentran actualmente hospitalizadas, indicó el documento.
Además, cientos de personas recibieron tratamiento ambulatorio en el lugar de la explosión, que se produjo la víspera, después de que se incendiaran varios contenedores que supuestamente contenían productos químicos y estaban almacenados en unos de los muelles del puerto de Shahid Rajai.
El estallido fue tan fuerte que pudo sentirse hasta a 50 kilómetros de distancia y provocó un temblor en la zonas cercanas, e hizo añicos los ventanas de los edificios y daño los coches estacionados en los alrededores del puerto.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, ordenó anoche una investigación para esclarecer las causas del incidente en el puerto de Shahid Rajai, el más moderno e importante de Irán, situado en el estrecho de Ormuz, que maneja más del 55% de las exportaciones e importaciones del país, el 70% de su tránsito portuario y más del 80 % del tráfico de contenedores. EFE