Una gran cantidad de afganos cruzan a Pakistán y Jordania para escapar del régimen talibán en su país, donde afirman que las condiciones son “malas” y se agravan luego del atentado terrorista perpetrado por el Estado Islámico este jueves, que dejó más de cien personas muertas en las afueras del aeropuerto de Kabul.
Por Infobae
El gobierno de Pakistán pidió a los hoteles de su capital, Islamabad, que cierren las reservas durante al menos tres semanas y pongan todas las habitaciones a disposición para alojar a los miles de extranjeros que están siendo evacuados urgentemente de Afganistán.
Incluso antes del jueves, decenas de personas hacían fila en un importante paso fronterizo entre Afganistán y Pakistán, intentando entrar en el país.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo que hasta medio millón de afganos podrían huir de la crisis en su país, haciendo un llamamiento a todos los países vecinos para que mantengan sus fronteras abiertas para quienes busquen refugio.
La cifra de planificación de contingencia del ACNUR, de medio millón de refugiados afganos en los próximos cuatro meses, incluye salidas a Irán y Pakistán y a países de Asia Central, dijo el Alto Comisionado adjunto de la ONU para los Refugiados, Kelly Clements, según CNN.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está intentando establecer un puente aéreo hacia la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, en los próximos días, con la ayuda de las autoridades pakistaníes, según informó este viernes.
“El aeropuerto de Kabul no es una opción en este momento, así que es probable que utilicemos Mazar-i-Sharif, y esperamos que nuestro primer vuelo salga en los próximos días”, dijo Rick
Brennan, director regional de emergencias de la OMS, en una reunión informativa de las Naciones Unidas en Ginebra.
Brennan aseguró que la misión de la OMS dependerá en gran medida del “apoyo del gobierno de Pakistán”, según CNN.
“Uno de los problemas que tenemos en Afganistán ahora mismo es que no hay una autoridad de aviación civil que funcione. Estamos trabajando con Pakistán, especialmente en el contexto del aeropuerto de Mazar-i-Sharif, porque ellos pueden trabajar con los contactos sobre el terreno en todos los pasos necesarios para el aterrizaje de un avión de carga”, dijo Brennan a la ONU.
Por otra parte, unos 2.500 afganos que llegaron a Ammán (Jordania) a principios de esta semana están ahora de camino a Estados Unidos, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país, Daifallah al-Fayez.
“A los ciudadanos afganos no se les concedió el estatus de refugiados, ya que Jordania no soportó ninguna carga debido a su cruce”, añadió el portavoz.
El proceso de cruce de los afganos continuará hasta finales de este mes, dijo al-Fayez.