La Academia de la Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela se solidarizó este martes con el pueblo de Ucrania ante la invasión rusa que comenzó el pasado 24 de febrero y rechazó la postura del régimen de Nicolás Maduro ante el conflicto bélico.
En un comunicado los intelectuales de las ciencias expresaron que «la invasión invasión rusa a Ucrania afecta inicialmente en forma directa a los ciudadanos de Ucrania y Rusia, pero bien puede desembocar en una crisis global cuyo impacto es difícil de cuantificar en estos momentos. Debilita el orden internacional y puede desencadenar acciones bélicas no convencionales que conduzcan a otra conflagración global.»
Asimismo rechazaron las declaraciones asumidas por el régimen de Nicolás Maduro, quien respaldo a Rusia en el avance sobre Ucrania, luego de que el presidente Vladimir Putin reconociera como “repúblicas independientes” a los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk con gobiernos prorrusos autoproclamados, en la región del Donbass al este de Ucrania.
Ante «estos actos de fuerza que rompen con la postura
histórica de nuestro país en rechazo a los actos de agresión, y manifestamos nuestra preocupación sobre las consecuencias que ello puede generar.» manifestaron los intelectuales de la academia.
A continuación el comunicado completo:
Los acontecimientos del 24 de febrero del 2022 han estremecido a todos los promotores dela paz y la convivencia pacifica, ls defensores del derecho a la vida y a los impulsores de los principios universales del Derecho Internacional, violentados con la agresión de Rusia, presidida por Vladimir Putin, contra Ucrania.
Desde ese día, los medios de comunicación y las redes sociales han informado sobre pérdidas de vidas humanas -tanto civiles como militares-, el inicio de un masivo éxodo ucraniano con comunidades de refugiados, victimas
iniciales de esta trágica situación. También se han producido importantes pérdidas materiales e impactos económicos, cuando comenzaban a reiniciarse las actividades productivas tras el periodo de restricciones mundiales debido la pandemia.
Estos sucesos son responsabilidad de un país que, junto a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China, fue uno delos promotores del nacimiento de las Naciones Unidas en 1945, iniciativa surgida en rechazo a acciones
similares que iniciaron la Segunda Guerra Mundial y produjeron el genocidio perpetrado en Europa como consecuencia de la megalomanía criminal de Hitler y el nazismo. Esto no puede pasar inadvertido, sin la debida reflexión y reacción.
La invasión rusa a Ucrania afecta inicialmente en forma directa a los ciudadanos de Ucrania y Rusia, pero bien puede desembocar en una crisis global cuyo impacto es difícil de cuantificar en estos momentos. Debilita el
orden internacional y puede desencadenar acciones bélicas no convencionales que conduzcan a otra conflagración global.
No podemos permanecer impávidos ni aceptar respuestas parciales mi acomodaticias
Recibimos con desavenencia la postura asumida por el gobierno venezolano, asociándose en apoyo a estos actos de fuerza que rompen con la postura histórica de nuestro país en rechazo a los actos de agresión, y manifestamos nuestra preocupación sobre las consecuencias que ello puede generar.
Nuestra conciencia nos obliga a pronunciamos en defensa de la paz, la convivencia humana y la dignidad inviolable de cada persona, antes y más allá de toda pertenencia, siguiendo los más elevados principios y valores
humanos, democráticos y republicanos característicos del gentilicio venezolano. Vale la ocasión para destacar y apoyar las manifestaciones de intelectuales y académicos rusos en contra de la invasión. Por todo ello, manifestamos muestra solidaridad con el pueblo ucraniano y hacemos votos por la restitución de la paz y la convivencia pacífica con justicia y libertad.
En Caracas a los 28 días del mes de febrero de 2022