A una semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú la encuestadora Ipsos, conjuntamente con el diario El Comercio, presentó su más reciente estudio, que proyecta una situación de empate técnico.
La intención de voto para el ultraizquierdista Pedro Castillo se ubica en 51,1%, mientras que la candidata Keiko Fujimori logra 48,9%.
Al evaluar el antivoto, cuán decididos están los ciudadanos a no votar por alguno de los candidatos, en ambos casos supera el 40%. El antivoto es uno de los factores claves para determinar el techo de crecimiento de los aspirantes.
En los anteriores sondeos, se había registrado que las personas que decían que definitivamente no votarían por Keiko Fujimori había ido disminuyendo. En primera vuelta, esta cifra superó el 70%; pero esta cifra fue decreciendo en los últimos tiempos. Dos semanas atrás, los resultados parecían alentadores para la candidata de Fuerza Popular: Había pasado de 50% a 46%. Hoy la cifra de los que no votarían por la postulante fujimorista alcanza el 45%.
Dos semanas atrás, la medición registraba que el antivoto de Castillo había pasado de 36% a 42%. Esta semana, su antivoto alcanza el 41%.