El español Quevedo y el argentino Bizarrap han obtenido este jueves el premio a mejor Canción Urbana en la 24ª edición de los Latin Grammy como compositores de su famosa ‘Bzrp Music Sessions, Vol. 52‘, que ya logró la proeza de mantenerse durante siete semanas en el número 1 global de Spotify.
Ha sido durante la llamada ‘Premiere’, que no se televisa y durante la que se entrega el grueso de los galardones, especialmente los más técnicos y específicos, y que arrancó con un número flamenco protagonizado por los nominados al mejor disco en esta categoría.
Poco después, Édgar Barrera ha abierto la lista de premiados con su galardón al Compositor del Año, el primero concedido en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), en la primera ocasión en la que se celebran fuera de Estados Unidos.
Otros artistas distinguidos en los primeros momentos de la entrega han sido los mexicanos Molotov, que han obtenido el Latin Grammy al mejor Álbum de Rock frente a los españoles Arde Bogotá y su ‘Cowboyws de la A’ entre otros, así como la cubana Omara Portuondo, que ha obtenido el suyo por ‘Vida’ como el mejor Álbum Tropical Tradicional.
Además el colombiano Juanes se ha llevado el Latin Grammy al mejor álbum de Pop/Rock por su disco ‘Vida cotidiana’.
Entre los discursos de aceptación, Paquito D’Rivera ha dedicado su galardón a la mejor Obra/Composicion Clásica Contemporánea a «los pueblos de Cuba y de Venezuela, que algún día serán libres», así como el de Gaby Amarantos, que ha hecho lo propio con «todas las mujeres negras de Brasil» por su álbum de música de raíz en lengua portuguesa.
A partir de las 22.30 hora local (21.30 GMT) está previsto que dé comienzo la gran ceremonia de entrega de los Latin Grammy, en la que se concederán los 10 premios restantes en categorías principales como canción, grabación y disco del año, y con actuaciones de estrellas como Rosalía, Shakira, Maluma o Alejandro Sanz, entre muchos otros. EFE